#ElPerúQueQueremos

Lito landa Velarde, artista multidisciplinario. Foto:Katya zevallos

Barranco se reactiva: Conoce la primera muestra del artista plástico, Lito Landa “La gran fuga”

La muestra permanecerá abierta al público desde el 02 hasta el 30 de julio en la sala de exposición de la Galería de Arte Gato Tulipán, ubicado en la Bajada de Baños 350, Barranco.

Publicado: 2022-06-29

“La gran fuga” es el nombre de la primera muestra individual del artista plástico multidisciplinario Lito Landa, en la cual exhibe varias etapas de su vida a través del arte, canalizando su impulso creativo en la poesía, la pintura, videoarte, música, collage y la instalación, inspirándose en la cultura urbana y popular.

Los barrios, el centro de Lima, Chorrillos y Callao son territorios de inspiración, donde recoge los códigos visuales de la cultura chicha y sus colores neones. La identidad criolla y su sentido de permanencia en la urbe, también lo invita a manifestarse creativamente, cuando aprecia con belleza la cotidianidad de vivir en la capital.

Para Lito Landa, el proceso creativo es pieza fundamental para cualquier obra que realiza. Este lo invita a repensar, readaptar y reapropiarse de los símbolos e íconos de la cultura popular en la ciudad, los momentos políticos, las expresiones populares y su propia vida poética.

LITO en su taller en chorrillos. FOTO:KATYA ZEVALLOS

Una de sus obras más recientes y recordadas, desde su conceptualización hasta su materialización en collage, fue “Sin lucha, no hay victoria” en la cual recogía las imágenes de dos iconos de la cultura popular criolla, Victoria Santa Cruz y Lucha Reyes. Para crear con sus rostros y nombres un nuevo mensaje, como homenaje a los jóvenes Inti y Brayan, quiénes murieron en una manifestación social.

“Ser artista te da la libertad de crear hasta el infinito. Puedes utilizar los códigos visuales para expresarnos universalmente. Cuando me di cuenta de que tenía esa habilidad, no deje de producir multidisciplinariamente, aunque lo haga de forma intermitente, tengo una necesidad creativa permanente que presentaré por primera vez en esta muestra” explicó Lito Landa.

COLLAGE: "sIN LICHA, NO HAY VICTORIA" AUTOR LITO LANDA VELARDE

Muchas de sus obras artísticas han participado en varias muestras colectivas. Recientemente, una de ellas, su obra, el “Coloso de Chorrillos”, donde representa al héroe popular chorrillano Jose Olaya, participó en la muestra colectiva “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular” organizado por el Lugar de la Memoria en el marco del Bicentenario.

Según Emilio Longhi, curador de la muestra “La gran fuga”, Lito Landa es un artista criollo que se debate entre la poesía, las pintas y las intervenciones urbanas, excava en el inconsciente colectivo del barrio y nos presenta sus eslabones perdidos y sus historias.

El dato:

Lito Landa Velarde, nació en el barrio emblemático de Chucuito en el Callao y es artista autodidacta. Es parte del colectivo artístico “AMBRE” formado en el 2005.


Escrito por

Katya Zevallos Ynmenso

#ComunicadoraSocial #Audiovisual UNMSM / EICTV #Cine/ #Cultura / #Medio Ambiente / #Pueblos Indígenas Twitter: @zevalloskaty


Publicado en